Piden siete municipios de Coahuila créditos por 150 MDP, entre ellos Acuña
Los municipios de Acuña, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, Sabinas y San Juan de Sabinas solicitan al Congreso del Estado autorización para contratar préstamos que suman 150 millones 404 mil pesos, trámite que esperan concretar el próximo año, para inversión productiva.
La diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) informó que los ayuntamientos ofrecen como garantía atravesar las participaciones federales, para cubrir los pagos, en caso de que tengan problemas para pagar con recursos propios. Si no cumplen lo acordado, la Secretaría de Hacienda en automático retendrá las participaciones para cubrir el dinero que se deba a Banobras o al banco que haya hecho el préstamo.
El riesgo es que, salvo Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, el resto de los municipios prácticamente sobreviven de las participaciones federales, y pueden incurrir en insolvencia de pago.
Los municipios deben incluir dentro de sus leyes de Ingresos, como ingresos extraordinarios los préstamos que piensan tramitar, una vez que esto sucede, se documentan los requisitos que marca la ley de deuda y se turnan a la Comisión de Finanzas (del Congreso del Estado), donde se autoriza el endeudamiento, dijo la legisladora.
En esta ocasión, los municipios no lo incluyeron en sus respectivas leyes de Ingresos, sino que enviaron un adendum, para iniciar el trámite, lo que empezará a revisarse los primeros meses del próximo año.
Obviamente tienen que reunir los requisitos que marca la Ley de Disciplina Financiera en materia de endeudamiento, que tengan capacidad para hacer el pago, no es un trámite rápido.
La legisladora está en contra de autorizar los créditos bancarios, porque es práctica recurrente endeudar a los municipios y heredarlo a las siguientes administraciones, que dejan de tener recursos de libre disposición y quedan con poco margen para nuevas inversiones.
Compartir nota