Aumentan hospitalizaciones de personas mayores con Covid-19 en EU
Cuando Linda Stewart sintió un cosquilleo en la garganta hace unas semanas, se preocupó.
Es una mujer de 76 años y era muy consciente de los riesgos que representaban para su salud y la de su esposo el Covid-19, la gripe y otros resfriados que están barriendo los Estados Unidos en medio de una dura temporada de virus respiratorios.
No quiero correr ningún riesgo con mi salud, dijo.
A lo largo de la pandemia, una prueba positiva de Covid-19 para una persona mayor ha tenido un peso extra pesado.
Solo alrededor del 13% de todos los casos reportados en los Estados Unidos han sido entre personas de 65 años o más, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. Pero aproximadamente la mitad de todas las hospitalizaciones y tres cuartas partes de todas las muertes han sido en este grupo de edad.
La tasa de hospitalización por Covid-19 para las personas mayores generalmente ha aumentado y disminuido en línea con las tendencias más amplias, alcanzando un récord el invierno pasado durante el aumento de Omicron y disminuyendo significativamente en el verano. Pero en comparación con otros grupos de edad, las tasas de hospitalización han sido consistentemente más altas entre la población de 65 años o más.
Este invierno, las tendencias de Covid-19 están nuevamente en aumento en todo el país. Hasta ahora, el aumento parece ser relativamente leve: las hospitalizaciones están aumentando en la mayoría de los estados, aunque la tasa general sigue siendo solo una fracción de lo que fue durante otros aumentos.
Pero para los adultos mayores, la situación es mucho más grave. Las hospitalizaciones entre las personas mayores se están acercando al pico de la oleada de Delta y aumentando rápidamente.
Y la brecha de edad nunca ha sido más amplia. Desde octubre, la tasa de hospitalización por Covid-19 entre las personas mayores ha sido al menos cuatro veces más alta que el promedio.
Incluso durante el primer aumento de invierno en 2020, cuando Covid-19 arrasó devastadoramente en los hogares de ancianos, nunca hubo más de una diferencia de tres veces.
El Dr. Eric Topol, médico y profesor de medicina molecular en Scripps Research, ha denominado al aumento en curso la ola senior.
En este momento tenemos un muro de inmunidad construido contra la familia Omicron, entre las inyecciones y las infecciones previas y sus combinaciones, que parece mantener a los más jóvenes en una posición bastante buena. Pero los sistemas inmunitarios de las personas de edad avanzada no son tan fuertes, dijo Topol.
Es probable que los adultos más jóvenes que están inmunocomprometidos también experimenten efectos desproporcionadamente graves de la última ola, dijo, pero no hay datos suficientes para comprender las tendencias en esa población también.
Las nuevas variantes que son más evasivas inmunes y una utilización relativamente baja de tratamientos como Paxlovid pueden haber jugado un papel en el aumento de la tasa de hospitalización entre las personas mayores, dijo Topol.
Pero el principal culpable es la deficiencia de refuerzo con tasas que son lamentablemente inadecuadas, dijo. Todo apunta a una inmunidad menguante. Si más personas mayores tuvieran su refuerzo, el efecto sería mínimo.
Compartir nota