Por problemas de alcohol, el 48 por ciento de quienes acuden a tratamiento en la Uneme Capa
Un 48 por ciento de las personas que ingresaron a tratamiento en la Uneme Capa de Piedras Negras durante el 2022 fue por problemas con el alcohol, de un universo de 200 pacientes atendidos durante el año, indicó la Coordinadora Asahí Carolina Guerra Saldaña.
Es importante hablar acerca del alcohol porque a través de los años ha sido una droga de puerta de entrada para otras, si una persona empieza a beber a edades tempranas el alcohol, es muy probable que avance en el consumo de otros tipos de sustancias, dijo.
Señaló que un ejemplo de ello es que seguido del alcohol, el 25% de los pacientes acudieron a atenderse por problemas con el cristal y/o la marihuana.
A manera local el cristal y la marihuana están siendo las drogas de mayor consumo y muchas de las personas nos han manifestado que la primer sustancia que pudieron probar es el alcohol, comentó.
Explicó que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que a grandes cantidades desinhibe la corteza prefrontal que es la que ayuda en la toma de decisiones, en el juicio
Imagínate estoy tan relajada, pero también no tengo freno moral, por lo que las personas tienden a tomar decisiones que tal vez en su sano juicio no tomarían, consideró.
Los pacientes que fueron atendidos durante el 2022 en la Uneme Capa se encuentran en un rango de edades de 15 a 19 años con un 41 % y de 30 a 39 años un 23%.
La mayoría de las personas entre los 15 y 19 años entraron por alcohol y los de 30 a 39 años fue por metanfetaminas, es muy bajo el porcentaje de mujeres que acudieron, finalizó.
Desde el 2009, la Uneme Capa trabaja muy de cerca con Alcohólicos Anónimos en quienes se apoya para ayudar a los pacientes que acuden con problemas.
Compartir nota