Uneme Capa lleva talleres y pláticas a escuelas de todos los niveles
La Uneme Capa de la Jurisdicción Sanitaria Uno lleva a las escuelas de todos los niveles diferentes talleres y pláticas, así lo dio a conocer la titular, Azahí Carolina Valdez Saldaña
Durante el año pasado dimos recorridos en los diferentes niveles de educación con algunas estrategias para la prevención del consumo de sustancias y sobre salud mental, en especifico depresión y ansiedad.
Explicó que a las primarias llevaron talleres que están basados en el desarrollo de habilidades para la vida.
Una de las maneras de prevenir conductas riesgosas es que los niños estén preparados con esas habilidades que les ayuden a enfrentar las situaciones problemáticas que se les presentarán cuando sean adolescentes o adultos.
Dijo que se trata de habilidades sociales, de comunicación, asertividad, emocionales y resolución de problemas.
Cuando nos presentamos ante una situación problemática, entramos en caos o estrés y muchas veces las personas recurren a algún tipo de sustancias para solucionarlas.
También se manejan temas como la higiene del sueño y personal, alimentación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de habilidades.
La titular de la Uneme Capa explicó que para los alumnos de secundarias llevan temas encaminados a la prevención de adicciones.
Se hace una tamizaje o cuestionario para adolescentes para detectar situaciones riesgosas, no nos interesa mucho conocer si está consumiendo o no, sino más bien saber si tiene factores asociados que lo pueden llevar a una situación riesgosa, incluyendo consumo de sustancias y de salud mental.
Dijo que después se evalúa a la escuela, en qué nivel de riesgo se encuentra cada grupo y cada adolescente tamizado.
Después de esto se le genera un plan de tratamiento a la escuela donde se le determinan pláticas de prevención y se le genera un plan de tratamiento individual para adolescentes que ya estén teniendo situaciones problemáticas con el consumo de alguna sustancia.
Explicó que observaron que les hacía mucho bien a las escuelas que les acercaran sus servicios, ya que muchas de las veces los alumnos tienen que mantenerse protegidos y no pueden llevarlos a recibir el servicio.
En el tema de las escuelas del nivel de preparatoria, Valdez Saldaña mencionó que les estuvieron solicitando pláticas más enfocadas a la salud mental por el tema de la ansiedad y depresión.
Hicimos convenios con escuelas que nos enviaban a sus estudiantes para una atención individualizada dentro de la Unidad.
Dijo que también trabajaron en universidades para hacerles de conocimiento los servicios que otorga el sector salud y pláticas.
Si se fijan se abarca desde que son niños entre los 10 años y hasta los jóvenes de universidad, no se dejan desprotegidos los jardines, estas van más encaminadas a la crianza positiva de los padres.
Compartir nota