La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 08, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-03-18

Alerta EU que México vende píldoras falsas que contienen fentanilo

 El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos sobre las peligrosas pastillas falsificadas que se venden en las farmacias de México y que a menudo contienen fentanilo.

La alerta de viaje publicada el viernes sostiene que los viajeros estadounidenses deben tener cuidado al comprar medicamentos en México.

Las pequeñas farmacias en áreas turísticas y regiones fronterizas a veces venden sin necesidad de receta fármacos anunciados como OxyContin, Percocet, Xanax y otros.

El Departamento de Estado advirtió que tales pastillas a menudo son falsificadas y que pueden contener dosis mortales de fentanilo.

Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en áreas turísticas, alertó.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el 68% de 40 farmacias mexicanas visitadas en cuatro ciudades del norte de México vendían oxicodona, Xanax o Adderall, y que el 27% de esas farmacias vendía pastillas falsas.

La UCLA dijo que el estudio, publicado en enero, encontró que las farmacias tradicionales en las ciudades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsificadas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y, a menudo, se hacen pasar por sustancias controladas como oxicodona, Percocet y Adderall.

Estas píldoras falsificadas representan un grave riesgo de sobredosis para los consumidores, quienes creen que están obteniendo una cantidad conocida de un medicamento más débil, advirtió Chelsea Shover, profesora asistente y residente de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

La evidencia anecdótica indica que el problema existe también en ciudades turísticas como Playa del Carmen y Tulum, no sólo en las ciudades fronterizas.

El Departamento de Estado no respondió específicamente a una solicitud de comentarios sobre si algún estadounidense ha sufrido alguna sobredosis o ha muerto debido a las ventas de esos fármacos en México.

En cambio, en respuesta a la solicitud, un portavoz del Departamento de Estado escribió que esa agencia no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Nos tomamos en serio nuestro compromiso de proporcionar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre todos los países del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.