Víctima y victimario de bullying deben recibir apoyo psicológico: Terapeuta familiar
“En cualquier caso de bullying o acoso escolar, es importante que tanto la víctima como el victimario reciban apoyo psicológico, generalmente el victimario antes fue víctima u observó alguna situación y se la guardó”, indicó el terapeuta familiar del Centro de Atención al Adolescente, Pedro Vargas Ríos.
Se tiene que explicar al niño o a la niña que son unas víctimas, generalmente un niño que es víctima en la secundaria, ya lo fue en primaria y en preescolar, dijo.
Explicó que se tiene que ver si ya trae historial, cómo está su autoestima y que son valoraciones que se tienen que hacer por un psicólogo para ver si el niño tiene una reacción.
Quizá se esté defendiendo a lo mejor de una crisis que está presentando en su adolescencia y no sabe manejar sus emociones, es impulsivo, o sea, el chamaco o el niño es impulsivo, no piensa, no se detiene y la decisión que toma siempre va a ser mala, como no hay pensamiento, no hay reflexión, externó.
Dijo que también el victimario requiere de atención para saber qué es lo que le duele, qué le frustra.
Generalmente el victimario ya pasó a ser víctima, quizá venga de un ambiente donde él es la víctima de violencia o está expuesto; puede estar viendo también que una madre, un padre o un hermano está siendo victimizado y todo eso lo guarda, para explotar en una situación o circunstancia distinta, finalizó.
Compartir nota