La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 23, Noviembre 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-04-16

Dinero de propiedades incautadas en San Antonio irán a México en restitución por el fraude de Javier Villarreal

El gobierno de Estados Unidos está enviando a México alrededor de 26 millones de dólares, gran parte de ellos por la venta de bienes raíces incautados en San Antonio y el Valle del Río Grande.

 El dinero es una restitución por un fraude masivo perpetrado por Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del estado mexicano de Coahuila y ahora testigo del gobierno de los Estados Unidos que posee una modesta casa en el West Side de San Antonio. 

El gobierno de México dice que los fondos federales se utilizarán para pagar 250 millones de dólares en préstamos que Villarreal obtuvo ilegalmente utilizando el crédito del estado de Coahuila de 2009 a 2011. Villarreal y sus jefes, incluido el ex gobernador Humberto Moreira, dejaron al estado una deuda de casi $16 mil millones. Según el Departamento de Justicia, decenas de millones de dólares robados de Coahuila fluyeron hacia el sur de Texas, dice una publicación realizada por el San Antonio Express News.

Esta es definitivamente una buena noticia, porque significa que alguien está haciendo algo, dijo Rodolfo Walss, un legislador estatal en Coahuila, que limita con gran parte del sur y el oeste de Texas. Aquí mismo en el estado de Coahuila, la mayoría de la gente piensa que este es un problema del que nadie se está ocupando. Pero aparentemente alguien se está ocupando de eso, y alguien está recibiendo buenas noticias para la gente de Coahuila, y esperamos que este sea el comienzo de obtener justicia para nosotros. 

Villarreal una vez supervisó un imperio inmobiliario con propiedades residenciales y comerciales en San Antonio y en el condado de Cameron que compró a través de compañías fantasmas con dinero que él y otros robaron de las arcas de Coahuila. En 2014, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en un tribunal federal de San Antonio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana que el gobierno de Estados Unidos aceptó la petición de México de devolver 246 millones de dólares que Villarreal obtuvo a través de préstamos fraudulentos, pero el Departamento de Justicia dice que solo ha recuperado alrededor del 10 por ciento de ese dinero, más de 26 millones, que planea devolver.

 El Departamento de Justicia continuará doblando todos los esfuerzos para localizar, confiscar y devolver a México cualquier otra ganancia de este fraude que pueda estar dentro de los Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

La investigación sobre Villarreal, parte de la Operación Politico Junction, un esfuerzo de varias agencias con sede en Houston y San Antonio dirigido a funcionarios de cuatro estados mexicanos, fue una bendición para el Departamento de Justicia. 

Los registros judiciales y los resultados de las subastas del Departamento del Tesoro muestran que durante diez años Estados Unidos recuperó casi 40 millones de dólares de políticos y dueños de negocios de Coahuila. Eso incluye más de 30 millones de dólares por la venta de bienes raíces que Villarreal poseía a través de compañías ficticias y 3,5 millones de dólares en cuentas bancarias que entregó. 

Estados Unidos confiscó millones más de otros acusados en el esquema de robo y lavado de dinero, incluida una cuenta anualizada de Bermudas propiedad del ex gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López y una casa del North Side en San Antonio propiedad de la suegra de Moreira. Un juez federal en Corpus Christi sentenció a Torres a tres años de prisión en 2021 y desde entonces ha sido liberado; Moreira no ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos y ha negado cualquier participación en el plan. 

En 2014, Villarreal acordó renunciar a $ 5.84 millones adicionales a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar. Los funcionarios no respondieron a las preguntas sobre si el condado de Bexar devolverá parte de ese dinero a México. 

Estados Unidos alegó que Villarreal y otros funcionarios robaron cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas. Durante la audiencia de sentencia de Torres, Villarreal testificó que además de obtener préstamos no autorizados utilizando el crédito del estado, los funcionarios y dueños de negocios en Coahuila inflaron los contratos de obras públicas y robaron dinero de la parte superior. 

Pero hasta la fecha, el gobierno de México solo ha reconocido los cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos y culpó de la deuda a Villarreal. En 2017, cuando México solicitó a Estados Unidos que recuperara su dinero perdido, solicitó solo la cantidad de dinero que el gobierno federal deberá pagar si Coahuila incumple con los préstamos fraudulentos, 4.81 mil millones de pesos, o alrededor de $ 246.13 millones.

Con información de San Antonio Express News


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué compras con las ofertas de Buen Fin y Black Friday?
  Dispositivos electrónicos y tecnología   Electrodomésticos   Ropa, calzado y accesorios   Servicios   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.