Programan en Texas para el 1 de octubre la audiencia para dictar sentencia a Javier Villarreal, exfuncionario de Coahuila
A 11 años de su detención en Estados Unidos y después de más de 20 aplazamientos, el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, tiene programada su audiencia para conocer su sentencia en octubre de este año.
El juez Xavier Rodríguez aprobó una moción para emplazar la audiencia donde se dictará sentencia a Villarreal Hernández por los delitos de lavado de dinero en Estados Unidos.
Según el calendario de la Corte Sur de Texas, esta audiencia final ha sido aplazada en 24 ocasiones, la última de ellas fue aprobada recientemente, luego de postergarse una audiencia calendarizada para el 23 de marzo.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de Estados Unidos desde 2014, para luego aceptar los cargos que le fueron imputados tras su paso como titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, en cuya administración se gestó la megadeuda. Y poco después de su detención, Villarreal logró que las autoridades norteamericanas le otorgaran la libertad bajo proceso.
En este proceso, el exfuncionario ha colaborado en dos ocasiones con autoridades de Estados Unidos en casos donde se investiga el tráfico de drogas y corrupción de funcionarios mexicanos.
Uno de estos casos fue contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por la Corte de Estados Unidos; Villarreal reveló información sobre reuniones celebradas en 2008.
A más de dos años de su participación como testigo, Villarreal todavía no ha sido presentado físicamente ante el juez para escuchar la pena que deberá purgar.
Compartir nota