Cambian para abril de 2024 audiencia para sentencia a Javier Villarreal en EU; lleva nueve años sin recibir la pena
Han transcurrido nueve años y un mes, desde que Héctor Javier Villarreal Hernández, exTesorero de Coahuila, se declaró culpable en los Estados Unidos de tres delitos federales; y hasta el momento no ha recibido la pena que habrá de purgar.
Lo anterior, tras cambiarse nuevamente la audiencia para dictarle sentencia y que estaba programada para este 24 de octubre del año en curso; lo anterior, atendiendo un recurso presentado por la defensa de Villarreal Hernández ante el juez que lleva dicho proceso.
Por lo que, ahora se ha reprogramado la mencionad audiencia para el próximo 24 de abril de 2024, a las 13:30 horas, en la Sala H, en el tercer piso del Palacio de Justicia de los Estados Unidos, con sede en la ciudad de San Antonio, Texas.
Conforme a los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Oeste de Texas, se establece que se presentó una moción sin oposición del demandado; misma que fue considerada por Xavier Rodríguez, juez de distrito y quien lleva dicho caso.
Hay que recordar que, Héctor Javier Villarreal, se entregó a las autoridades de los Estados Unidos el pasado mes de febrero de 2014, mientras que el 17 de septiembre del mismo año, se declaró culpable de los delitos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado.
Previamente, en noviembre de 2013, las autoridades estadounidenses presentaron una acusación formal ante una corte federal por delitos financieros contra Villarreal Hernández y Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila.
Ambos trabajaron juntos en la administración de Humberto Moreira Valdés, entre el 2005 y el 2011.
Aunque se formalizó la denuncia contra ambos políticos y exfuncionarios coahuilenses, los procesos se han llevado por separado. Siendo que el 05 de febrero de 2019 Torres López fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco y extraditado hacia los Estados Unidos el 29 de octubre de 2019.
Mientras que, para el 18 de junio de 2020, Jorge Juan Torres se declaró culpable de participar en un esquema transnacional de lavado de activos.
Admitió realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que él recibió a cambio de asignar contratos de construcción de carreteras en Coahuila, se puede leer en un documento emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Compartir nota