EU sólo envió una “piscacha” de recursos de Javier Villarreal: AMLO, pero no los regresó a Coahuila
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al gobierno de Estados Unidos que solo hayan enviado una “piscacha” de lo que deben entregar por el caso de los recursos confiscados al ex tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de los 246 millones de dólares que deben regresarse a México, solo enviaron un poco a la Fiscalía, pero estos nunca los regresó a Coahuila.
“Y creo que nos van a devolver como cuatro mil millones que vinieron anunciarlo las autoridades de Estados Unidos (…) desde hace un año, dijeron que nos lo iban a devolver (…), pero hasta ahora no hay nada, que lo que dieron fue ahí una piscacha a la Fiscalía”, expresó.
En abril del año pasado, López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos devolvería a la Fiscalía General de la República (FGR) 246 millones de dólares asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández.
En ese entonces, el mandatario recordó que el ex funcionario fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos.
En noviembre del año pasado, el Presidente ya se había quejado de que Estados Unidos no había entregado el dinero. Incluso, mencionó que le recordaría el caso al embajador de ese país en México, Ken Salazar.
“Estoy seguro que le van a informar a Ken Salazar o se va a enterar el embajador de Estados Unidos en México que nos falta ese dinero y no ha llegado y ya van como seis meses aunque me imagino que son trámites pero ya es mucho tiempo”, dijo.
Villarreal, junto con el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fueron acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros.
La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal.
Compartir nota