Acusa Loret de Mola a hijo de AMLO de crear millonaria red de tráfico de influencia
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.
“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es del hijo del Presidente de México”, acusa el articulista.
En su columna y un reportaje para Latinus, Loret de Mola señala que uno de esos negocios lo realizan en Texcoco, tras la cancelación del aeropuerto.
“El desmantelamiento de lo que se llevaba construido de esa terminal aérea y su sustitución por el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene unos claros beneficiarios: los amigos de Andy”, refiere.
AMIGOS DE ANDY HAN GANADO MÁS DE 100 MDP
De acuerdo con el reportaje difundido en Latinus y firmado por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, los amigos de López Beltrán han ganado más de 100 millones de pesos como los “privilegiados contratistas” de la cuatroté.
El periodista Carlos Loret de Mola explica que han diseñado cuidadosamente un esquema de empresas que operan simulando competencia y que en algunos casos se “esconden” en la subcontratación.
“Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán han ganado más de 100 millones de pesos del erario a través de una red de empresa dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”, explica el reportaje titulado “Los negocios de los amigos de Andy, hijo de López Obrador, con el gobierno federal”.
Tales empresas “comparten dueños, socios, administradores y hasta dirección” en la Ciudad de México, entre los nombres que figuran están el de Alejandro Castro Jiménez Labora, así como sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, todos amigos cercanos del segundo hijo del Presidente.
Pero también aparece el nombre de Carlos Buentello, administrador de Organismo Promotor Logístico, “la cabeza más visible de empresas controladas por los amigos del hijo del presidente”, así como el de Tania Villalobos, hija del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.
Y un personaje “toral” de esa red, señala Loret de Mola en su columna, es Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues “ha operado, ha incidido, ha negociado personalmente en favor del grupo”.
El PARQUE EN TEXCOCO
Loret de Mola acusa que la red de empresas de los “amigos de Andy” ha participado en por lo menos cinco obras de la Sedatu, “incluyendo el edificio del nuevo Archivo Agrario” y la construcción del nuevo malecón del río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo, hasta ahora, su negocio más lucrativo ha sido el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde el gobierno de Peña Nieto construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Los amigos del hijo del Presidente... obtuvieron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del Aeropuerto, en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco”, refiere el reportaje.
En abril del 2022, la Conagua otorgó un contrato por 10 millones de pesos a Organismo Promotor Logístico para la gerencia de los proyectos dentro del parque, dicha empresa es “administrada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado es Eduardo Rafel Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán”.
El apoderado legal de Promotor Logístico es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora.
En dicha obra también participan AZ Gerencia de Proyectos y VEA Arquitectos, ambas controlada por los amigos de López Beltrán.
AZ Proyectos tiene como accionista y apoderado legal a José María Espinoza Pablos, quien también es administrador de VEA Arquitectos, donde también participa como apoderado Carlos Buentello, el mismo de Organismos Promotor Logístico, y Sergio Granados Serrano.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, para el Parque Ecológico Lago de Texcoco proyecta destinar más de 4 mil 500 millones de pesos hacia el año 2024.
Compartir nota