"Sepultan" al Insabi, publican decreto para su desaparición
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto para la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y por el cual sus funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar.
El objetivo de esta decisión es que el país cuente con un solo organismo descentralizado para la presentación de servicios de salud en todo el país pero “en concurrencia” con las entidades.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Salud deberá establecer términos, plazos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales. Para este efecto la dependencia federal tendrá un plazo máximo de 180 días naturales.
El organismo apoyará a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en lo que respecta a la prestación gratuita de atención médica, medicamentos e insumos que requieran las personas sin seguridad social.
En el decreto se señala que este sistema de Salud para el Bienestar tiene como prohibición el cobro de cuotas de recuperación, de las medicinas y el material.
“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, señala la publicación en el DOF.
“Planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, indica el decreto.
Compartir nota