Debe gobierno federal 10 mil mdp a farmacéuticas por compra de medicamentos
El gobierno adeuda alrededor de 10 mil millones de pesos a la industria farmacéutica por procesos de compra y distribución de medicamentos realizados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Enrique Martínez Moreno, vicepresidente de la consultora de venta a gobierno INEFAM, estima que la deuda total a la industria farmacéutica supera los 10 mil millones de pesos. Martínez señala que la existencia de más de dos procesos de compra, junto con un sistema de distribución y logística con muchos rezagos, ha generado importantes demoras en los pagos a los proveedores.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dirigida por Rafael Gual, confirma que al menos 6 mil millones de pesos corresponden a sus 186 agremiados. Gual enfatiza la opacidad en los procesos y la preocupación por la cantidad adeudada a la industria.
El 50% de la deuda se concentra en la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), mientras que el resto es del Insabi y el IMSS. El año pasado, el gobierno desmanteló el sistema de compras del Insabi y la UNOPS, optando por adquirir medicamentos a través de adquisiciones directas, lo que generó dos sistemas paralelos y retrasos en los pagos.
El proceso de adquisición de medicamentos y material de curación del sector salud, liderado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2020, fue cuestionado por desabastos y sobrecostos. Para el ejercicio del 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un monto por aclarar de 6 mil 714.3 millones de pesos en los diferentes programas de salud.
En 2021, el Insabi firmó un acuerdo con la UNOPS para la adquisición de medicamentos de 2021 a 2024, pero se reportó un aumento del 188% en los reportes por desabasto en las farmacias del sector salud, ubicándolo como el peor año en abasto de medicamentos en la historia del país, según el Colectivo Cero Desabasto.
INEFAM reporta que en 2021, las instituciones de Salud Pública en México adquirieron mil 077.6 millones de piezas de medicamentos, 37% menos de las mil 700 millones de piezas necesarias. Para 2022, se prevé que el desabasto persista, con más del 50% de las compras en adjudicación directa, lo que podría llevar a sobrecostos y pérdida de certeza a la industria farmacéutica.
Compartir nota