Llama Salud a mantener buena alimentación y actividad física en vacaciones
Ante la prevalencia del sobrepeso y obesidad en el mundo, el sector salud en Piedras Negras llama a los padres de familia a fomentar los buenos hábitos alimenticios y actividad física en los niños durante el periodo vacacional.
Priscila Hernández López, coordinadora del departamento de Promoción de la Salud, indicó que generalmente durante las vacaciones los niños recurren a los dispositivos móviles, lo que los lleva al sedentarismo.
La invitación es que tengamos actividades en casa, si no los llevamos a una actividad externa, procurar que se activen en casa y sobre todo evitar que consuman más energía de la que están gastando.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son un desequilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos.
Obviamente se busca promocionar estilos de vida saludables, que tengan cinco comidas al día, entre ellas tres fuertes y dos snacks que podrían ser fruta, verduras, gelatina o yogurt, alimentos que no tengan muchas calorías.
Dijo que todos los grupos de alimentos deben ser consumidos durante el día como cereales, proteínas, grasas, verduras, frutas.
Además buscar que los niños tengan actividades en casa, el índice de obesidad infantil es alto, aquí en nuestra zona se dice que es mucho por la influencia de los Estados Unidos por los alimentos que son comidas rápidas; esto también pasa en el adulto y el porcentaje igual es alto.
Hernández López manifestó que aun no se termina de estudiar a la población, pero que han notado en los niños el interés en un estilo de vida saludable.
Dijo que los mismos niños buscan que las madres de familia les manden de lonche comida saludable y esos cambios son significativos para el sector salud.
No lo hemos visto con un impacto, pero sabemos que lo va a tener, porque de todos los días estar llevando un jugo a estar llevando agua, si va a haber cambios.
Explicó que en los niños y adolescentes todavía se puede incidir porque probablemente en los adultos ya los hábitos están establecidos, pero pueden acudir con alguno de los nutriólogos que se encuentran en los centros de salud.
Y por lo menos que los niños se muevan entre 30 y 40 minutos diarios, ahí en la casa, pero hay que garantizar que al menos por ese tiempo este haciendo una actividad fuera de los dispositivos móviles, el problema también es cuánto tiempo pasan sentados, en las pantallas y eso contribuye a que no se muevan.
Compartir nota