Piedras Negras supera la media nacional en obesidad infantil
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, según cifras de UNICEF, y en Piedras Negras el 26% de los niños menores de 10 años padece obesidad, un punto porcentual por encima de la media nacional del 25%, informó Antonio Pulido Jackes, encargado del área de infancia y adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria Uno.
En Piedras Negras, el 24% de los niños presenta sobrepeso, en línea con la media nacional de 24.7%. Sin embargo, en obesidad estamos al 26%, un poco por encima del promedio nacional, detalló Pulido Jackes a Noticieros Rancherita del Aire.
En contraste, el 18% de los niños en la ciudad presentan bajo peso, mientras que el resto se encuentran dentro de un peso saludable.
Pulido Jackes explicó que la obesidad es resultado de factores genéticos y de estilo de vida. La genética es el arma y los estilos de vida el gatillo, señaló. Recomendó que los hábitos alimenticios deben modificarse en el entorno familiar, ya que no es coherente que los padres exijan a sus hijos comer saludablemente mientras ellos consumen alimentos poco nutritivos.
Si los padres no fomentan un estilo de vida saludable, no permiten que sus hijos hagan ejercicio o los acompañan a realizarlo, el problema persistirá. La alimentación representa el 80% y la actividad física el 20% para mantener un peso adecuado, concluyó.
El coordinador del área de Infancia y Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló además que en las escuelas se debe implementar el programa de La Lonchera Saludable dentro del cual los niños puedan llevar su desayuno, siempre y cuando sean alimentos basados en el plato del buen comer.
Se busca regularlo principalmente con los establecimientos que se encuentran dentro de las escuelas y también con los ambulantes que se encuentran fuera de ellas, hemos visto que adentro de la escuela no venden nada de comida chatarra, pero afuera pasan los vendedores con los churritos, fritos y otras comidas chatarra, lo que se cuida en la escuela se descuida a la salida, observó.
Dijo que a los niños se les puede llevar a un médico en los centros de salud, quien determinará su peso, su talla y si se encuentra en algún grado de desnutrición, ya sea bajo peso, sobrepeso u obesidad.
Si está dentro de estos tres parámetros, en los mismos centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Uno hay nutriólogos, pueden pasarlos ahí y ellos se dan a la tarea de darles las medidas adecuadas y las dietas especializadas para cada niño y adolescente, concluyó Antonio Pulido.
Compartir nota