La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Alonso Ancira es extraditado y llegará hoy a México, es trasladado en avión de la FGR
Destacadas • Publicado el 2021-02-03

Alonso Ancira es extraditado y llegará hoy a México, es trasladado en avión de la FGR

El gobierno de España entregó en extradición al gobierno de México al empresario Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

Ancira Elizondo salió la mañana (madrugada en México) de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que lo traslada en una aeronave oficial.

Dado la distancia del trayecto, la aeronave realizará una escala para la recarga de combustible, señalaron las fuentes consultadas.

Se prevé que la tarde o noche de este día arribe al país Alonso Ancira, ya sea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.

Alonso Ancira Elizondo está acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015.

El único avión de la Fiscalía General de la República (FGR) con la autonomía para un vuelo trasatlántico aterrizó el pasado lunes en Palma de Mallorca, España, donde Alonso Ancira ya sólo esperaba una fecha para ser extraditado a México.

De acuerdo con el portal electrónico Flight Aware, especializado en el monitoreo de aeronaves en tiempo real, el Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, partió el pasado domingo a las 14:25 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Seis horas más tarde hizo escala en el Aeropuerto de St. John, en Terranova, Canadá, y el lunes a las 10:26 horas aterrizó en Palma de Mallorca.

El registro indica que la aeronave saldría hoy del Aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá y arribará al AICM a las 16:35 horas.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) perdió en diciembre pasado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a México, donde existe una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

La Fiscalía le imputa supuestamente haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

La autoridad sostiene que los 273 millones de dólares pagados por Pemex es un precio 10 veces mayor al real.

Pero Ancira y el mismo Lozoya han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA a Lozoya por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.

Cuando el empresario pise suelo mexicano en las próximas horas, será puesto a disposición de un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. El delito de lavado no contempla la prisión preventiva de oficio, aunque por lo regular la FGR pide imponer la prisión preventiva justificada en casos de extraditados, alegando que existe un riesgo de fuga.

Este avión Bombardier Challeger 605 es el mismo que voló a España y Panamá para traer de regreso a México a Emilio Lozoya, e director de Pemex, y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

También es la aeronave que trasladó al capo Joaquín El Chapo Guzmán de Ciudad Juárez a Nueva York, al ejecutarse su extradición.

Con información de El Siglo de Torreón


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.