Prepara Poder Judicial un Tribunal Especializado en Narcomenudeo
Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ) de Zaragoza, dio a conocer que trabaja con diversas dependencias estatales en la conformación de un nuevo Tribunal Especializado de Justicia Restaurativa ante el gran número de procesos por el delito de narcomenudeo.
Y es que estima que al año son alrededor de seis mil causas las que se registran en todo Coahuila, puntualizando que en la región sureste durante el primer trimestre del año en curso fueron alrededor de 500.
Mery Ayup indicó que está trabajando de la mano de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, en dicho tribunal para poder apoyar con justicia restaurativa, a todas aquellas personas que están en un problema de adiciones en el estado.
En la coordinación de esfuerzos del Estado, poder sentarnos en la mesa como lo hicimos con el tema de la violencia contra la mujer. Ahora en este tema, apoyarnos de Salud, de la Fiscalía, de los Centros de Integración juvenil, apoyarnos de las policías municipales; todos en conjunto y ahorita se está dando ese proceso de capacitación en el Estado, dijo el magistrado.
Precisó que vinieron a Coahuila magistradas, magistrados y personal en activo del Estado de Chihuahua, con la finalidad de conocer este modelo que quieren implementar, en la medida de la posible este año; aunque puntualizó que podría estaría operando en 2024.
Relató que, en el caso del Estado de Chihuahua, la propia sociedad propuso aumentar un uno por ciento del Impuesto Sobre Nómina y formar un Fideicomiso, para poder rehabilitar a todo este grupo de personas y recordó que, el principal delito que se tiene en el estado de Coahuila es el narcomenudeo, el consumo, es el principal
Lo que quiero es, por ejemplo, que hay justicia cívica, rehabilitar a ese joven también, que se vaya a trabajar al municipio, pero que sea atendido si necesita medicamento porque ya trae un daño. ¿Quién lo va a atender? Lo tiene que atender el estado y porque la familia luego lo rechaza, entonces, si el Estado lo atiende y podemos reincorporarlo con su familia correctamente, pues necesita de los medicamentos necesarios, una persona que ya tiene un daño, explicó Mery Ayup.
Compartir nota