La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-08-29

DEA saca de su lista de los 10 fugitivos más buscados; los sustituye por operadores de "Los Chapitos"

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sacó de su lista de los diez fugitivos más buscados a los capos mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.

En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense incluyó a Óscar Noé Medina González, alias “Panu”; Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, identificados como operadores de “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.

Así, la lista negra de la DEA quedó prácticamente dominada por el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.

Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes añejos del Cártel de Sinaloa, se mantuvo por años en la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA, que endureció sus operaciones contra “Los Chapitos”, a quienes acusa de “inundar” de fentanilo a los Estados Unidos.

“El Mayo”, quien nunca ha pisado la cárcel, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos por al menos cinco acusaciones de tráfico de drogas, radicadas en la Corte de los estados de Illinois, Texas, California y Nueva York.

En tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue incluido en mayo de 2016 en el top diez y está acusado ante una Corte de Distrito de Columbia. Actualmente se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien o quienes aporten información que lleve a la captura del capo michoacano.

A su vez, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, se encontraba en la lista desde 2018, señalado de coordinar para el Cártel de Sinaloa envíos de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de ese país en 2009.

Los narcotraficantes recién incluidos por la DEA son operadores cercanos de “Los Chapitos”, como Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, considerado principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y responsable del aparato de seguridad y protección de “Los Chapitos”.

De acuerdo con la DEA, Medina González es el encargado de supervisar a los comandantes regionales de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los sicarios enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de “Los Chapitos” y asesinar a miembros de grupos criminales rivales, destruir negocios que no los apoyen, dominar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Óscar Noé Medina González, requerido por una Corte de Nueva York por participar en una empresa criminal para la importación de fentanilo al vecino país del norte.

Asimismo, la DEA señala que Luis Javier Benítez Espinoza trafica fentanilo para el Cártel de Sinaloa y que está involucrado en el movimiento de grandes cantidades del opioide desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.

El chino Kun Jiang es señalado de proveer vía aérea precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa, desde la República Popular China, que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Parece que la captura de El Mencho dejó de ser prioridad para la DEA, pues apenas en 2021 lo declaró el hombre más buscado y anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien aportara información que lleve a su detención.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.