Senado aprueba paquete fiscal 2024, incluye nuevos fideicomisos que administrarán Ejército y Marina
El Pleno del Senado avaló el paquete fiscal 2024, que incluye tres nuevos fideicomisos que administrarán el Ejército y la Marina.
La Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024 prevé ingresos por el cobro de derechos por 59 mil 91 millones de pesos, la cual fue aprobada por 70 votos a favor de Morena y aliados, y 41 en contra, de los partidos opositores; mientras que en lo particular obtuvo 62 votos en favor y 41 en contra.
La recaudación esperada por el cobro de derechos para el próximo año significa un incremento real de 11% respecto a lo aprobado para 2023.
La ley prevé la creación de un nuevo fideicomiso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda utilizar el dinero en la operación del Tren Maya, que recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turista, cuyo costo es de 51 dólares por persona.
La ley vigente establece que el 20 por ciento del dinero que se recupere por dichas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con esta reforma ese ingreso quedará cancelado para el INM.
“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal”, señala.
Además, Marina y Sedena contarán con dos nuevos fideicomisos para el “fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.
Estos dos nuevos fideicomisos se alimentarán con la tasa del pago de derecho por uso de los aeropuertos federales, sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o asignatarios, que se eleva del 5 al 9%.
“Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.
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