Reanudan vacunación aérea contra la rabia para animales silvestres del sur de Texas
El Departamento de Salud de Texas dio a conocer que a partir de esta semana se reanudaron los vuelos para vacunar contra la rabia a animales silvestres como zorros, coyotes, entre otros, en esta región sur de Texas.
El proyecto está programado para ejecutarse durante dos semanas.
El departamento utiliza un helicóptero de Parques y Vida Silvestre para lanzar más de 1.2 millones de cebos que contienen la vacuna contra la rabia a lo largo de la frontera sur de Texas.
Un brote causado por una variante de perro/coyote doméstico del virus de la rabia llevó a Texas a iniciar este programa de vacunación en el año 1995. El éxito fue evidente desde el principio.
Texas experimentó 122 casos de la variante de rabia canina/coyote en 1994, el año anterior al lanzamiento de la primera vacuna, pero luego registró cero casos en 2000. Desde entonces, solo se han documentado dos, uno en 2001 y otro en 2004. Ambos ocurrieron en una milla del RÃo Grande, razón por la cual el estado concentra los cebos en esa área para ayudar a vacunar a los animales que puedan ingresar al paÃs por la frontera sur.
Nuestro objetivo es vacunar a la vida silvestre que migra al estado y evitar que esas cepas sean reintroducidas, dijo la Dra. Laura Robinson.
Este año, los cebos de vacunas se distribuirán en 19 condados a lo largo de la frontera.
Los cebos que se arrojarán a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México son pequeños paquetes de plástico sumergidos en aceite de pescado y cubiertos con harina de pescado desmenuzada para atraer coyotes, zorros grises y otros carnÃvoros salvajes.
 Una extensa investigación en una amplia variedad de especies ha demostrado que la vacuna es segura; sólo se utilizan porciones no infecciosas del virus de la rabia. Ni los seres humanos ni los animales corren peligro de desarrollar rabia si se exponen a la vacuna.
Por lo general, la rabia se transmite a través de la mordedura de un animal infectado. Si una persona o un animal presenta sÃntomas de la enfermedad, casi siempre es fatal.
Es fundamental inmunizar a los animales domésticos, como las mascotas, para ayudar a detener la propagación de la enfermedad y proteger a los animales y a sus dueños. Las mofetas y los murciélagos hoy en dÃa son las fuentes más importantes de rabia en Texas.