La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 13, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-24

Gómez Urrutia pierde batalla legal por control de contrato colectivo de AHMSA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, para impugnar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta principal de Altos Hornos de México (AHMSA).

El 2 de octubre de 2017, la autoridad responsable dictó un primer laudo, en el cual reconoce como mayoritario al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTM), que encabeza Ismael Leija Escalante.

En contra de esa resolución, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, promovió juicio de amparo directo ante Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Sin embargo, los ministros declararon infundados los argumentos del sindicato para cuestionar la constitucionalidad de artículos de la Ley Federal del Trabajo que permiten a un gremio demandar a la empresa respectiva para que se le reconozca como mayoritario y titular del CCT.

Los artículos 388, 389 692 y 931 de la Ley Federal del Trabajo no transgreden el principio de libertad sindical como lo aduce el recurrente ya que, por una parte, el no prohibir la intervención de los patrones o empresas en los juicios de titularidad de los contratos colectivos de trabajo, no implica algún acto que merme la libertad de asociación de los trabajadores al no vincularlos a afiliarse o no a un determinado sindicato , señalaron los ministros de la segunda sala.

Por tanto, AHMSA debe seguir reconociendo al SNDTM como titular del CCT y en su caso entregarle las cuotas sindicales que retenga a los trabajadores.

Ahora, el problema es que la empresa atraviesa por una crisis financiera que le impide laborar y la tiene sometida desde 2023 a un proceso de concurso mercantil, pues es insolvente para pagar deudas por más de 40 mil millones de pesos.

Si bien inversionistas han ofrecido rescatar a AHMSA, han solicitado la salida del dueño histórico Alonso Ancira y la renovación del Consejo de Administración, lo que no ha permitido el juez que lleva el concurso mercantil.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Has sido víctima de algún fraude cibernético con pérdida financiera, suplantación de identidad o pérdida de información?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.