Investigan disputa de grupos delictivos de La Unión y El Mayo por el AICM
El pasado noviembre, personal de la fiscalía capitalina detectó a un maletero que solicitó ayuda y denunció haber sido presuntamente secuestrado por integrantes del Cártel del Mayo Zambada.
Según su relato, al salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue interceptado por hombres armados y llevado a una bodega, donde le advirtieron que sabían todo sobre él y su grupo, La Unión Tepito. Le exigieron que se retiraran y dejaran de robar, ya que calentaban el lugar.
El empleado, identificado como Adolfo N, solicitó ayuda a la Policía de Investigación (PDI) temiendo por su vida. Narró que fue abordado en la calle Fundidora, colonia Peñón, afuera del aeropuerto, por hombres armados que le dijeron que sabían todo sobre él y su grupo.
Adolfo confesó parte de sus actividades delictivas, lo que llevó a los agentes de investigación a establecer la hipótesis de que La Unión Tepito tiene infiltrados dentro de las instalaciones del aeropuerto, incluyendo guardias privados y personal encargado de acomodar las maletas en los aviones.
Adolfo detalló cómo roban, venden la mercancía robada y vigilan a sus rivales. La gravedad del asunto llevó a la fiscalía a compartir la información con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), para coordinar acciones. Sin embargo, las autoridades federales pidieron limitar las funciones de la PDI y la SSC-CDMX para evitar filtraciones de información a grupos delictivos.
Según la investigación, La Unión Tepito se infiltró en el AICM mientras era socio del Cártel de Sinaloa, específicamente del grupo de El Chapo Guzmán y Los Chapitos.
Tras la desmantelación de esa célula, les ordenaron retirarse, pero se negaron, lo que inició la disputa. La Unión Tepito se ha infiltrado en el aeropuerto para vender información, extorsionar y cometer robos. Hay reportes de robos de material de exportación, desde medicamentos y vacunas hasta ropa de segunda mano, provenientes de los alrededores del aeropuerto.
Compartir nota