Previene y detecta IMSS el Virus del Papiloma Humano
A través de los módulos de Medicina Preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, realiza diversas acciones para prevenir y detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que afecta la piel y mucosas en mujeres y hombres.
El enfermero en Salud Pública del IMSS en Coahuila, Jesús Seca Rivas, explicó que existen más de 100 tipos de VPH, clasificados según su riesgo de causar cáncer. Los tipos de alto riesgo están asociados con el 85% de los casos de cáncer de cuello uterino.
El VPH es la infección viral más común del aparato reproductor y puede causar verrugas genitales que pueden progresar a cáncer en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta.
Se transmite por contacto directo de piel, mucosas y secreciones con una persona infectada, y los bebés pueden infectarse durante el parto si la madre está infectada.
El IMSS promueve consejería sobre sexualidad y VPH a adolescentes, el uso de preservativos en quienes están sexualmente activos y la vacunación contra el VPH en mujeres de 9 a 14 años.
También se realiza la prueba del Papanicolaou en mujeres mayores de 25 años o sexualmente activas, a través de ferias de salud, campañas y diariamente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Estas acciones son gratuitas para los derechohabientes y es importante fomentar una cultura de autocuidado para prevenir enfermedades prevenibles.
Compartir nota