La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 21, Mayo 2024
Huracanes
Destacadas • Publicado el 2024-04-05

Temporada de huracanes en el Atlántico se perfila activa y con posibles impactos en EU y el Caribe

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticaron una temporada de huracanes 'extremadamente activa' en el Atlántico en 2024 , debido a las cálidas temperaturas de la superficie del mar y a la menor cizalladura (deformación) del viento para disolver las tormentas en verano y otoño.

La temporada de huracanes en el Atlántico se perfila como activa, según el pronóstico de la CSU, que prevé la formación de cinco grandes huracanes, con vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h), de un total de 11 huracanes y 23 tormentas con nombre. 

Este pronóstico es seguido de cerca por comunidades costeras y empresas energéticas, dada la importancia del Golfo de México, que representa el 15% de la producción total estadounidense de crudo y el 5% de gas natural seco, con casi el 50% de la capacidad nacional de refinado de petróleo en sus costas.

El CSU anticipa una probabilidad muy superior a la media de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe. 

En una temporada promedio hay 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes y tres en ciclones de gran intensidad. 

El año pasado se formaron tres grandes huracanes entre siete huracanes y 20 tormentas con nombre, el cuarto mayor número desde 1950. Uno de los huracanes más dañinos fue Idalia, que destrozó la costa oeste de Florida y tocó tierra como huracán de categoría 3.

La previsión del CSU coincide con otras perspectivas iniciales. 

AccuWeather dijo la semana pasada que había un 10-15% de probabilidades de 30 o más tormentas con nombre en la temporada de huracanes de 2024, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico de la CSU, señaló que 2024 parece similar a otras temporadas muy activas de huracanes. 

La base de su previsión son las temperaturas superficiales del mar por encima de la media que alimentan los huracanes, junto con el inminente final del patrón meteorológico de El Niño, que trae vientos fuertes que pueden romper las tormentas en el Golfo de México y el Océano Atlántico.

¿Cuándo inicia?

De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida (FIU), la temporada de huracanes comienza en diferentes fechas en el Atlántico y el Pacífico debido a las condiciones climáticas propias de cada región. En 2024, se tiene prevista que esta época comience en las siguientes fechas:

Océano Pacífico Oriental, del 15 de mayo al 30 de noviembre, podría afectar a México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica.

Océano Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre (México, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Bahamas).

Pacífico Central, del 1 de junio al 30 de noviembre (Hawai, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Guam).

En México, la temporada de huracanes 2024 comenzará a partir del 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. La FIU prevé que este año impacten, al menos, 43 ciclones tropicales, lo que representa una probabilidad superior a la normal de que estos se dirijan a nuestro país.

Nombres de ciclones para temporada de huracanes 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la responsable de definir los nombres de los huracanes. En la temporada 2024, las denominaciones son las siguientes:

Océano Pacífico Oriental:

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Océano Atlántico:

Alberto

Beryl

Chris

Debby

Ernesto

Francine

Gordon

Helene

Isaac

Joyce

Kirk

Leslie

Milton

Nadine

Oscar

Patty

Rafael

Sara

Tony

Valerie

William

Recuerda que los nombres de las tormentas tropicales siempre deben ser cortos, fáciles de pronunciar y recordar, así como culturalmente sensibles y de género neutral, sin ofender a ningún grupo de personas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.