La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 21, Junio 2024
Guardería
Destacadas • Publicado el 2024-05-03

Podrían cerrar más de 50 guarderías del IMSS en Coahuila

Por falta de recursos para su operación, más de 50 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila se encuentran en riesgo de cerrar.

Maricela Rodríguez y Mónica Rodríguez, representantes del grupo en Coahuila, señalaron que en el estado hay 54 guarderías y si cerrara dejarían sin servicio a 18 mil niños y niñas.

Y es que desde 2018, el Seguro Social únicamente ha aumentado el presupuesto por el equivalente al aumento de la inflación, sin tomar en cuenta la demanda ni el aumento salarial, a pesar de que el costo de las obligaciones laborales representa más del 60 % del total del recurso.

A nivel nacional hay mil 190 guarderías que atienden a los hijos de los trabajadores afiliados al IMSS, de las cuales solo 129 son propiedad del instituto y mil 061 son guarderías subrogadas que se encuentran en la misma situación.

En Saltillo y Ramos Arizpe hay 11 guarderías que brindan atención a 2 mil 300 niños, quienes podrían quedarse sin acceso a una estancia mientras sus padres trabajan. Además, que 500 personas, aproximadamente, podrían perder su empleo.

El cierre de las estancias sería un golpe devastador para la clase trabajadora del estado, pues según informaron en cada una de las guarderías de Coahuila hay una lista de espera que varía de un 30 hasta un 100 %, respecto a la capacidad de cada una.

“Cuántas mujeres y hombres tenemos que trabajar y tener esa alternativa de irte a trabajar en paz y esa tranquilidad de que tu hijo está bien cuidado y no podemos dar ese servicio porque no hay suficientes guarderías, ni suficientes espacios, ni quien quiera invertir para poner unas nuevas”, señalaron.

Al respecto informaron que la construcción de guarderías representaría una inversión aproximada de 15 millones de pesos cada una, mientras que a las guarderías subrogadas solo se les entrega el 1 % del Salario Base de Cotización de los trabajadores, esto es un tercio de lo que gasta el IMSS en sus guarderías de prestación directa.

“La opción es que las 1 mil 190 guarderías sigamos operando. Se requieren más guarderías que sean viables, que tengamos nuestros gastos y costos bien establecidos, estas corren el riesgo de cerrar si no se les tabula como debe de ser”, agregaron.

Ante ello, el pasado 22 de febrero se entregó un escrito a Zoé Robledo, director general del IMSS, firmado por 530 guarderías, planteándole la problemática y solicitando la actualización inmediata de las cuotas asignadas a fin de que el aumento de los costos laborales sea tomado en cuenta, pues según los últimos dos ejercicios fiscales el instituto tuvo un excedente de casi 15 mil millones de pesos.

En caso de no haber una pronta respuesta a sus demandas, adelantaron que recurrirán a un litigio en contra del instituto.

“Estamos muy seguros de que el IMSS va a ver la información y va a trabajar favorablemente por el bienestar de los niños y por el bienestar de las guarderías”, mencionaron.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.