La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 23, Mayo 2024
Megafarmacia
Destacadas • Publicado el 2024-05-14

Quitan medicamentos a estados para Megafarmacia

Los medicamentos almacenados en la Megafarmacia no fueron adquiridos para abordar el desabasto que afecta al país desde hace cinco años. En su lugar, han sido enviados gradualmente desde todos los estados, especialmente desde aquellos con mayores carencias de acceso a la salud, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Estos medicamentos no solo provienen del IMSS e IMSS-Bienestar, sino también del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según Laboratorios y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), el IMSS aportó 816 claves de medicamentos, mientras que el IMSS-Bienestar envió 379 claves hasta el 30 de abril de 2024. Se estima que se han retirado 50 millones 161 mil 676 piezas de diversos medicamentos de estas instituciones para abastecer la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México.

A pesar de que la Megafarmacia fue inaugurada el 29 de diciembre de 2023 con apenas el 0.9% de su capacidad, con 2 millones 465 mil 975 piezas, tiene espacio para almacenar hasta 280 millones de piezas.

La Ciudad de México, aunque no está entre las entidades con peor acceso a la salud, fue la que más medicamentos envió del IMSS-Bienestar y la CCINSHAE, con un total de 10 millones 779 mil 906 piezas. Incluso envió 539 piezas de medicamento contaminado el pasado 23 de abril.

Por otro lado, los estados con mayor porcentaje de carencia por acceso a servicios de salud, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, fueron los más afectados en cuanto a la cantidad de medicamentos retirados del IMSS-Bienestar. Las entidades con menor cantidad de medicamentos retirados son Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

Entre los medicamentos enviados a la Megafarmacia se encuentran tratamientos para diversos tipos de cáncer, enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, enfermedades mentales, fármacos para pacientes con trasplantes de órganos, entre otros.

El IMSS ordinario es la institución que más ha aportado medicamentos a la Megafarmacia, aunque no se detalló cuántas piezas se han enviado o de qué estado provienen. Se han enviado medicamentos como paracetamol, lidocaína, epinefrina, albendazol, tiras reactivas para glucosa, salbutamol, entre otros.

La Megafarmacia ha sido objeto de controversia debido a la manera en que se han obtenido y almacenado los medicamentos, lo que ha generado preocupaciones sobre la disponibilidad y distribución adecuada de los mismos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.