La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 20, Junio 2024
Liliana Salinas
Destacadas • Publicado el 2024-05-19

Ofrece DIF Coahuila atención a madres adolescentes

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que a través del programa Mamá por Ti, se trabaja para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas atención integral tanto prenatal como postnatal, que cubra los aspectos médicos, afectivos y psicológicos como preparación básica para su futuro desempeño como madres.

Además, la estrategia holística y transversal da prioridad a la salud de la futura madre durante el embarazo, así como a la de su hijo o hija, con el seguimiento correspondiente hasta que el bebé cumpla los 5 años.

Junto a la Presidenta Honoraria de INSPIRA-Coahuila, Paola Rodríguez López, dio a conocer los detalles de este proyecto ante representantes de las Secretarías de Salud; de Educación y de las Mujeres; de la PRONNIF; de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; de la Fiscalía General del Estado y del Grupo Estatal para la Protección de Embarazos en Adolescentes (GEPEA).

Rancherita

Asimismo, “Mamá por Ti”, impulsará el compromiso con la madre adolescente al poner a su disposición las herramientas para hacer frente a la sociedad de manera independiente, para brindarle mejores alternativas que le permitan llevar una vida digna.

Todas las beneficiarias contarán con su Carnet para recibir la atención médica necesaria y llevar por buen camino su embarazo, además de tener el acompañamiento y los servicios otorgados por las dependencias gubernamentales involucradas.

Liliana Salinas Valdés destacó que el Programa será integral y transversal con la participación de diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado.

Rancherita

Por ejemplo, dijo, a través de la Secretaría de Salud se les brindará acompañamiento y seguimiento a las madres adolescentes o a las adolescentes embarazadas.

“Porque necesitamos que nuestras adolescentes y jóvenes estén bien atendidas; que tengan el mejor cuidado prenatal y postnatal porque de ahí dependerá su salud física y mental”, resaltó.

Refirió que la primera infancia es de suma importancia en el desarrollo del ser humano “y todo lo que logremos fortalecer en nuestros niños y en nuestras niñas nos ayudará a blindarlos para que al llegar a la edad de la adolescencia evitar muchos problemas”.

El esfuerzo interinstitucional, aseveró, permitirá atenderles cuando, por ejemplo, se ven vulnerados sus derechos, “tenemos que cuidarla en la parte legal; además, también necesitamos empoderarlas para que puedan estructurar su plan de vida y salgan adelante”.

Por otra parte, resaltó que será necesario que continúen con sus estudios, que quizá trunquen por el embarazo o al tener ya a su bebé:

“El que sean madres no las limita para que terminen su Secundaria o su Preparatoria e incluso una carrera profesional”, sostuvo, y dijo que el trabajo transversal permitirá fortalecerlas y ayudarlas en este desarrollo.

“Buscaremos con ‘Mamá por Tí’, ayudarlas para que sean madres y buenas formadoras de sus hijos, y que no se trunque su proyecto de vida.Que cada una pueda salir adelante, y que vea que tendrán un horizonte lleno de oportunidades frente a ustedes”, agregó.

Aunque el Programa está dirigido a este sector de la población, señaló, “pero en paralelo queremos fortalecer en sí la maternidad; que todos nuestros niños y niñas de Coahuila y sus madres en los períodos prenatal y postnatal, tengan acompañamiento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.