La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 14, Junio 2024
Ayotzinapa
Destacadas • Publicado el 2024-06-10

Caso Ayotzinapa: Ocultaron 10 años el hallazgo de estudiantes decapitados

En la más reciente reunión entre el Gobierno Federal y las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las autoridades entregaron un paquete de documentos del Ejército Mexicano que revelaron un hallazgo inédito. La información fue expuesta por el periodista Pablo Ferri de El País.

Uno de los informes más destacados, remitido por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) con sede en Iguala, fue dirigido a la comandancia de la IX Región Militar de Acapulco, Guerrero. Este informe, fechado el 30 de septiembre de 2014, apenas cuatro días después del ataque y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, recopiló datos sobre una serie de protestas. La información fue publicada por la agencia Infobae.

El CRFI documentó un bloqueo en la comunidad de El Tomatal, ubicada a casi seis kilómetros de Iguala, otro en Chilpancingo, y una confrontación entre manifestantes y la Policía de Tepecoacuilco. Sin embargo, lo más llamativo del informe es el hallazgo de un autobús con estudiantes decapitados en Teloloapan, un municipio a poco menos de 70 kilómetros de Iguala. El reporte militar no incluye datos adicionales sobre este descubrimiento, y no hay menciones de este hallazgo en otros documentos entregados a las familias.

Aún más desconcertante es que no existen registros periodísticos sobre este hallazgo en esas fechas. Se desconoce la cantidad de víctimas encontradas en el autobús, sus identidades, las circunstancias de su fallecimiento, el destino de los cuerpos, y si existe alguna investigación al respecto.

Las familias de los estudiantes buscan un acercamiento con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, para que retome el caso y le dé seguimiento. En la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 3 de junio, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que aunque el encuentro duró más de tres horas, no hubo avances sustantivos en las investigaciones, ya que ninguna búsqueda ha tenido resultados positivos en cuanto a la identificación de los estudiantes.

La siguiente reunión con López Obrador quedó pactada para el próximo 3 de julio, en la que Sheinbaum no estará presente. López Obrador valorará si en la última reunión con las familias podrá estar presente Claudia Sheinbaum. Vidulfo Rosales informó a la prensa sobre los resultados de la reunión al salir de Palacio Nacional.

El paquete de documentos entregado recientemente a las familias por el Gobierno Federal menciona protestas en varios lugares. Los detalles del informe militar, compartidos por Pablo Ferri, destacan que las protestas documentadas incluyeron bloqueos y confrontaciones en la comunidad de El Tomatal y Chilpancingo.

El hallazgo en Teloloapan es lo más llamativo del informe, pero no hay registros adicionales sobre el autobús encontrado en Teloloapan ni se sabe si los cuerpos fueron recuperados o investigados. Las familias de los estudiantes siguen buscando respuestas sobre lo sucedido.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Los resultados de las elecciones te parecieron...
  Muy justos   Nada justos   Me da igual

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.