Farmacias deben llevar registro de medicamentos controlados y recetas para evitar sanciones
Las farmacias deben contar con un libro de control donde se registren los datos de los pacientes a quienes se entregan medicamentos controlados, advirtió Ernesto Morales Iglesias, Coordinador del Área de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria Uno. La falta de este registro puede resultar en sanciones.
Tienen que descargar la información y conservar las recetas. Cuando el personal de Regulación y Fomento Sanitario realiza visitas de verificación, revisan las entradas y salidas de medicamentos controlados y las recetas médicas, asegurándose de que cumplan con todos los requisitos, explicó Morales Iglesias.
Añadió que si se observa una venta excesiva de medicamentos controlados a una persona, el establecimiento debe informar a la Secretaría de Salud. No hacerlo puede resultar en sanciones.
Por ejemplo, no se pueden surtir recetas repetitivas cada tercer día para un tratamiento de 30 días sin haber terminado el medicamento anterior, dijo.
Morales Iglesias destacó que no solo las farmacias son revisadas, sino también los médicos, especialmente si se detectan situaciones inusuales.
Es importante que el médico sea un psiquiatra para prescribir ciertos medicamentos controlados, y algunos medicamentos solo pueden ser otorgados con un recetario electrónico, concluyó.
Compartir nota