Repiten en el Congreso de la Unión cuatro diputados de Coahuila; Brígido Moreno el menos productivo
En la LXV (65) Legislatura del Congreso de la Unión, cuatro diputados que representan a Coahuila han tenido la oportunidad de mostrar su productividad. Sin embargo, los resultados varían considerablemente entre ellos.
La LXVI Legislatura de México comenzará su encargo el 1 de agosto, en tanto que el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 65 legislatura se abre el 1 de septiembre.
De acuerdo con un análisis realizado por Milenio, el exgobernador de Coahuila y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, se destaca como el legislador más productivo, con 142 iniciativas presentadas en casi tres años. De estas, 67 fueron aprobadas, 10 desechadas, 64 están pendientes y una fue retirada. Algunas de sus propuestas aprobadas incluyen la Ley del Sistema de Husos Horarios y la sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por la Secretaría de Cultura.
Por otro lado, el diputado priista Jericó Abramo Masso ha presentado 39 iniciativas. De estas, 6 han sido aprobadas, 7 desechadas, 25 están pendientes y una fue retirada. Sus propuestas aprobadas incluyen medidas de protección en el sector turístico y restricciones a las instituciones de crédito sobre el acceso a la información privada de los clientes.
El legislador morenista Javier Borrego ha registrado 28 iniciativas, de las cuales 6 han sido aprobadas y 22 están pendientes. Entre sus iniciativas aprobadas destaca una reforma a la Ley Agraria para la expedición de certificados parcelarios en formato digital.
Finalmente, Brígido Moreno del PT se perfila como el menos productivo, con solo 13 iniciativas presentadas en casi tres años. De estas, 12 están pendientes y una fue desechada. Sus propuestas pendientes incluyen garantizar bebederos con suministro de agua potable en terminales y aeródromos, y declarar el 9 de mayo como Día Nacional de las Madres Buscadoras.
De acuerdo con el análisis, en resumen, mientras algunos legisladores coahuilenses han mostrado una alta productividad, otros, como Brígido Moreno, han presentado resultados significativamente más modestos.
Con información de Milenio
Compartir nota