Coahuila, líder en inversión automotriz en primer semestre del 2024
Coahuila encabeza el Top 5 de los estados de México que más inversión automotriz captaron al cierre del primer semestre del 2024.
El capital que la entidad atrajo durante dicho periodo alcanzó los 2 mil 231.5 millones de dólares, reportó Directorio Automotriz.
Le siguen, en orden descendente, Puebla, con 2 mil 16 millones de dólares; Nuevo León, con 883.6 millones; San Luis Potosí, 587 millones; y, Guanajuato, con 483.3 millones de dólares.
Durango también destacó con una inversión significativa del 5.7 % del total nacional.
Ello incluye la instalación de su primera armadora: SEV Motors México, y la ampliación de la empresa mexicana Tier 1 Siete Leguas Automotive.
Un dato destacado del reporte es que 36. 4% de las inversiones del primer semestre se relacionaron directamente con plataformas de electromovilidad.
Suman un total de 4 mil 693 millones de dólares en un total de 40 proyectos de inversión.
Este hecho refuerza la tendencia hacia la electrificación en la industria automotriz mexicana, aunque con una ligera disminución respecto del 43 % registrado en 2023.
Llama la atención que, en los primeros seis meses de 2024, Alemania y China lideraron las inversiones en el sector automotriz en México.
Alemania representó el 19.3 % de la inversión total, mientras que China acaparó el 18.3 %, lo que equivale a aproximadamente 2 mil 265.57 millones de dólares, con 20 proyectos de inversión.
En general, todas estas inversiones generaron en la primera mitad del año más de 34 mil empleos.
Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 48.33 %, en comparación con el año anterior.
En cuanto a la infraestructura, se construyeron o remodelaron más de 6.13 millones de metros cuadrados, 38.8 % menos que en la primera mitad de 2023.
Esta disminución se atribuye, en parte, a la desaceleración del mercado de vehículos eléctricos y la incertidumbre electoral en Estados Unidos.
Las condiciones políticas de la Unión Americana provocan que empresas como Tesla pongan en pausa momentánea el avance de sus inversiones en México.
Después de las inversiones récord de 12 mil 260 millones de dólares en el primer semestre de 2023, los resultados de 2024 siguen siendo positivos.
En este contexto histórico, se espera que la segunda mitad del año traiga una nueva oleada de inversiones.
Y es que se avizora la llegada de nuevas OEM (fabricantes de componentes originales) de vehículos eléctricos asiáticas, entre estas, BYD, MG Motors o Chirey.
Así mismo, se perfila la producción de nuevos modelos eléctricos de armadoras ya establecidas, como Stellantis.
Compartir nota