Exigen limoneros capturar a criminales y cesar extorsión en Michoacán
En medio del paro de entre el 70 y el 80 por ciento de las empacadoras de limón ubicadas en el Valle de Apatzingán, según confirmó el gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramirez, los productores exigen a las autoridades el cese del cobro de piso y la captura de delincuentes generadores de violencia en la región.
Limoneros dijeron a EFE que anteriormente eran obligados a realizar el pago de dos pesos por cada kilo de limón al crimen organizado. Empero, esta semana la cifra fue elevada a tres pesos.
No queremos promesas, que detengan a los criminales que nos extorsionan, las autoridades deben saber más que nosotros de quiénes son y dónde están, que termine de raíz este flagelo de la extorsión que lleva años mermando nuestra cadena productiva, dijeron.
Las organizaciones criminales que se dividen estas ganancias, a través de contadores que operan en las empacadoras, son Cárteles Unidos -que incluye a Los Viagras y Blancos de Troya-, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato; este último también conocido como el Cártel de la Virgen.
EFE también apunta que las empacadoras de limón del poblado de La Ruana, que representa el 20 % del municipio de Buenavista, no ha parado sus actividades debido a que en esta zona opera el Cártel de Tepalcatepec.
Compartir nota