Tormenta daña aduana de Nuevo Laredo, mueven importación a la de Colombia, NL (VIDEO)
Las operaciones programadas en materia de comercio exterior en la Aduana de Nuevo Laredo se moverán hacia el punto de revisión en Colombia, ubicado en el estado de Nuevo León, derivado de las afectaciones al recinto la noche de sábado y madrugada de domingo por una fuerte tormenta que impactó en esta región del norte de Tamaulipas.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), confirmó que derivado de las intensas lluvias que se registraron ayer, el tejado que estaba en construcción en el área de importación de la Aduana de Nuevo Laredo se colapsó en su totalidad.
La oficina dirigida por André Foullom Van Lisum, confirmó que se colapsó el tejado en construcción dentro del módulo de importación. El mismo era parte de las mejoras programadas por el gobierno federal, reportándose el incidente cerca de las 23:30 horas del sábado. Descartó alguna afectación a unidades, personal o bien conductores de camiones.
A su vez, ya se realizan las maniobras correspondientes a fin de restablecer las actividades lo más pronto posible, anunció la dependencia federal tras la revisión de las instalaciones y el daño causado por el fenómeno meteorológico. Es el punto de intercambio comercial con Estados Unidos más importante que tiene el país.
Se giraron instrucciones al personal de ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya efectúan la revisión correspondiente y se comprometieron a la reparación que garantice la reanudación de funciones lo más pronto posible.
Distintas áreas responsables de la ANAM están trabajando en coordinación con el titular de dicha aduana, así como con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Administración y Avalúos De Bienes Inmuebles (INDAABIN) para atender esta contingencia y restablecer la operación en el menor tiempo posible.
A través de un comunicado la agencia detalló que esto afecta la modulación de mercancías, por lo que la atención prevista en este módulo de importación en Nuevo Laredo se traslada a Colombia, al noroeste del municipio tamaulipeco pero en Nuevo León. Se hizo el llamado a agentes aduanales, empresas y todo los relacionados en el sector en efectuar los movimientos, garantizándose la ampliación de los horarios en el mencionado servicio.
Nuevo Laredo es a la mitad del presente ejercicio la aduana con mayor recaudación en todo México. Son más de 100 mil millones de pesos movilizados, para encontrarse con un incremento promedio del 6 por ciento anual, con productos desde autos fabricados, autopartes y otras mercancías que van de Estados Unidos a México y viceversa.
Compartir nota