Presentará Manolo Jiménez a Claudia Sheinbaum plan para el rescate de AHMSA
Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, ha anunciado que presentará un plan a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para el rescate de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que actualmente enfrenta un proceso de quiebra. El mandatario señaló que trabajará con el Consejo de Seguridad y Desarrollo de la Región Centro-Desierto (Consede) para desarrollar un proyecto que reactive la operación de la empresa, la cual ha sido una de las principales fuentes de empleo en la región. El plan se entregará a Sheinbaum en un plazo de quince días.
Durante su gira por Monclova, Jiménez Salinas expuso la crítica situación de AHMSA y las afectaciones que la quiebra ha causado en miles de acreedores, trabajadores y sus familias. Señaló que los adeudos de la empresa son elevados y han llevado a muchas familias a atravesar una crisis económica severa.
Platicamos del tema de AHMSA; la presidenta electa está al tanto de la situación y coincidimos en que es necesario darle una solución real y formal, sin especulaciones ni posturas políticas, expresó Jiménez, criticando las especulaciones que han rodeado el conflicto. Recordó que el problema se originó debido a un enfrentamiento entre Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, y el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que los trabajadores no deberían ser los principales afectados.
Se requiere intervención del Gobierno Federal
El gobernador destacó la necesidad de que el Gobierno Federal intervenga para resolver los adeudos millonarios que AHMSA tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, el IMSS y otros acreedores. Jiménez mencionó que se reunió con Lázaro Cárdenas, quien también está involucrado en el proyecto de rescate, y afirmó que Claudia Sheinbaum le pidió formalizar este plan.
El rescate de AHMSA, según el gobernador, requiere una cirugía mayor, razón por la cual ha solicitado el apoyo de los miembros del Consede para aportar ideas que se presentarán a la próxima presidenta de México. Este proyecto debe abordar temas financieros, políticos, jurídicos y de adeudos con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios.
Jiménez subrayó que el Consede, conformado por representantes de la comunidad de Monclova y la región centro de Coahuila, es clave para generar una solución. También mencionó que pedirá al alcalde electo, Carlos Villarreal, que recoja estas opiniones y las exponga a Sheinbaum Pardo.
El mandatario concluyó señalando que el apoyo del Gobierno Federal será esencial para lograr un proyecto viable, ya que se requerirán esquemas financieros, plazos y posibles condonaciones para que una empresa privada pueda asumir el rescate de AHMSA.
Compartir nota