Tornados causados por el huracán Milton dejan cuatro muertos en Florida y más de 3 millones sin energía
Al menos cuatro personas han perdido la vida a causa de dos tornados generados por el huracán Milton en la costa este de Florida, según informaron las autoridades locales el jueves. El condado de St. Lucie confirmó en su página web que las víctimas se encontraban en una comunidad de jubilados dentro del condado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que más de 80 mil personas se refugiaron en albergues durante la noche en todo el estado. Tanto él como funcionarios estatales hicieron un llamado a los residentes para que permitan que los equipos de rescate evalúen las zonas afectadas antes de intentar regresar a sus hogares. Hasta el momento, se han realizado al menos 42 rescates y se han reportado dos arrestos por saqueo en las áreas devastadas.
La tormenta, aunque debilitada a categoría 1, sigue siendo peligrosa y ha dejado a más de tres millones de hogares sin electricidad. Los aeropuertos de Tampa, Palm Beach y San Petersburgo/Clearwater permanecieron cerrados, excepto para vuelos de emergencia, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
Este no fue el peor de los escenarios posibles, pero la tormenta fue significativa. Milton se debilitó antes de tocar tierra, lo que evitó daños más graves, comentó DeSantis. No obstante, comparó la situación con huracanes anteriores, como Ian y Helene, subrayando que los daños aún son considerables.
El presidente Joe Biden ha aprobado todas las solicitudes de asistencia de emergencia enviadas por el estado. DeSantis afirmó que la prioridad es limpiar los escombros y restablecer la vida cotidiana: Superaremos esto. Somos un estado preparado para enfrentar huracanes, aseguró.
Impacto de Milton y la emergencia en Florida
El huracán Milton, que tocó tierra en el condado de Sarasota como un huracán de categoría 3, trajo consigo vientos de hasta 165 km/h y provocó inundaciones repentinas en varias áreas del estado. Aunque la tormenta ha perdido intensidad, con vientos ahora de 140 km/h, las autoridades continúan advirtiendo sobre las condiciones peligrosas que persisten en la región.
En la costa este de Florida, los tornados avistados en la comunidad de Spanish Lakes causaron la mayor parte de las víctimas fatales. A pesar de que las advertencias de huracán han sido levantadas, las de tormenta tropical y marejadas ciclónicas continúan vigentes en algunas zonas, como el norte de Florida y partes de Carolina del Sur.
Las autoridades locales y federales siguen trabajando en la evaluación de los daños y en los esfuerzos de rescate, mientras que el NHC advierte que Milton podría convertirse en un sistema post-tropical en las próximas horas.
Compartir nota