Coahuila ocupa el 7º lugar en muertes maternas, realizan Primer Foro de Emergencias Obstétricas en PN
La mañana de este miércoles se llevó a cabo el Primer Foro de Emergencias Obstétricas en Piedras Negras, con la participación de ponentes de la Secretaría de Salud del Estado.
Iván Padilla Castillo, coordinador del área de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que el evento tuvo una excelente respuesta, con la asistencia de enfermeros de hospitales públicos y privados, así como estudiantes de diversas escuelas y personal en formación de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Padilla explicó que, debido a la naturaleza imprevisible de las emergencias obstétricas, es fundamental que el personal de salud esté siempre preparado para actuar con rapidez y eficacia.
Por su parte, Felipe Garza Nava y Alicia Rodríguez Hernández, del área de Salud Mental en Coahuila y ponentes del foro, informaron que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en muertes maternas, y que las emergencias obstétricas son muy comunes.
Realmente no distinguen clase social, estatus socioeconómico o edad; pueden ocurrirle a cualquier persona, sin excepción, señalaron.
Explicaron que una emergencia obstétrica es cualquier complicación que puede presentarse durante el evento obstétrico, pudiendo incluso llevar a la muerte, ya sea de manera directa o indirecta.
Mencionaron que las principales emergencias obstétricas en Coahuila son la hipertensión gestacional y la hemorragia obstétrica, y subrayaron que el estado ocupa el séptimo lugar en muertes maternas.
Un control prenatal adecuado o una atención pregestacional preventiva podría evitar muchas de estas emergencias. Si bien hay situaciones que no se pueden prevenir, la mayoría sí lo son, concluyeron.
Compartir nota