Aún quedan recursos internacionales para frenar la reforma judicial, advierte magistrada
Además de los juicios de amparo en México, aún hay recursos internacionales para frenar la reforma judicial, afirmó la magistrada Julia María del Carmen García González.
“Ahora lo que se busca es llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un órgano que evalúa en qué condiciones los asuntos y una vez que consideran que hay mérito suficiente, a partir de los testimonios, de las pruebas, de todo aquello que se le allegue, entonces eleva el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
“Es un proceso que puede ser tardado, porque hay que empezar a llamar a las partes involucradas, hay que empezar a pedir informes, en este caso del Estado mexicano, estaríamos responsabilizando al Estado mexicano de todas estas violaciones”, explicó la magistrada.
La funcionaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) participó en la conferencia de jueces y magistrados, llamada “contramañanera”, en donde informó que se tiene una cita el próximo 12 de noviembre en la CIDH, en la capital de Estados Unidos.
“El próximo 12 de noviembre la CIDH, en Washington, ha fijado una audiencia donde se escucharán diversas colectivas de México, diversas organizaciones
“Particularmente serán escuchadas la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, JUFED; la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; del Colegio de Secretarios y Actuarios del PJF, así como otros colectivos; estaremos haciendo ver nuestras preocupaciones en esa sede internacional, con miras a llegar a la Corte IDH”, indicó la magistrada García González.
Agregó, que otro contratiempo para la reforma judicial será la operatividad para realizar las elecciones de jueces, magistrados y ministros, lo que anunció será la “crónica de un desastre anunciado”.
“Qué sentido va a tener una votación donde vamos a gastar más de 13 mil millones de pesos, cuando se espera que vaya a votar ni siquiera un diez por ciento de la población que lo puede hacer, eso también es la crónica de un desastre anunciado”, afirmó la magistrada García González.
El magistrado Juan José Olvera López anunció que debido a que las personas juzgadoras están retomando sus actividades, las conferencias contramañaneras se realizarán, únicamente, los días lunes y viernes.
Compartir nota