Siguen gestiones para que inspecciones al ganado de exportación regresen al lado mexicano
Continúan las gestiones para que las inspecciones al ganado de exportación se hagan de lado mexicano, en Coahuila, pero además, el sector ganadero confía en que a corto plazo se abra la frontera que fue cerrada por el gusano barrenador.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, dijo que se sigue tramitando ante la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y la APHIS-USDA (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) el que se regresen a Coahuila las inspecciones de ganado de exportación hacia Texas.
Creemos que se avanza en buen sentido y posiblemente tengamos una respuesta favorable a corto plazo, indicó el representante del sector ganadero.
Mencionó que la Unión Ganadera Regional de Coahuila solicitó a los propietarios del ganado que se encontraba en las cuarentenarias listo para ser exportado, que lo regresaran a su ranchos o lugares de origen para darle limpieza, mantenimiento y remozamiento a las cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña, a fin de estar listos para la revisión que realicen en su momento las autoridades de sanidad animal de Estados Unidos.
Ayala Flores dijo además que se impartió un curso de capacitación a los técnicos y veterinarios de Coahuila, para cumplir con el protocolo que permita obtener las certificaciones necesarias.
Por último, se refirió también al cierre temporal de la frontera a la exportación de ganado a los Estados Unidos, indicando que aún no hay una fecha para que se reactive el cruce, pero afirmó que los gobiernos federal, estatal, y municipal, así como la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Confederación Nacional Ganadera, y los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, se están avocado a que el problema temporal de cierre a las exportación de ganado quede solucionado en corto plazo.
Compartir nota