Medicamentos deben tener un manejo adecuado, ya que puede alterarse la composición
Tras el aseguramiento de casi 170 kilos de medicamentos y suplementos alimenticios en un tianguis de Piedras Negras, Julio Garibaldi Zapatero, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01; puntualizó la importancia del manejo de medicamentos y la legislación que lo regula.
Hay una Norma Oficial Mexicana, hay una legislación específica y el Consejo de Salubridad General emite una serie de recomendaciones para la expedición de medicamentos, fue lo que manifestó el funcionario estatal.
Estableciendo que para que una persona comercialice medicamentos, lleva una serie de procedimientos como revisar la producción, que el distribuidor cuente con los contenedores, sistemas de vigilancia, con la limpieza y la temperatura adecuada.
Precisó que los medicamentos deben de pasar por dos filtros, uno que es el de la producción y distribución; mientras que el segundo se refiere a la autorización.
Cuando la persona toma un medicamento, debe de venir respaldado por una consulta médica, una evaluación del paciente, determinar el diagnóstico y determinar qué tipo de medicamento va a requerir; porque no todas las personas pueden tomar el mismo medicamento, ni en las mismas dosis, dijo Garibaldi Zapatero.
Además de puntualizar que dependerá de la edad, el sexo, del tamaño, de la complexión física, la función del hígado, del riñón, e inclusive de la historia de alergias.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, estableció que hay medicamentos que se usan para la gripe y tienen antihistamínico y pseudoefedrina; y si se lo dan a una persona con hipertensión, lo que va a generar es que le va a subir la presión.
Explicó que esos son efectos secundarios de dicho medicamento, por ello es importante y es lo que esta normado, que sea con una receta médica, que sea indicado por un médico.
Destacando que en las farmacias cuentan con un instrumento que mantiene la temperatura necesaria para los medicamentos; ya que la composición de los medicamentos puede alterarse por bajas o altas temperaturas.
Compartir nota