La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 07, Junio 2025
Elección judicial
Destacadas • Publicado el 2025-06-07

México rechaza informe de la OEA sobre elección judicial, acusa injerencia

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó el informe que publicó la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 1 de junio.

A través de un comunicado, el gobierno, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial.

Rancherita

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, Albert Ramdin, la SRE señaló que la Misión de Observación Electoral rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización.

En particular el Artículo 3 (e) que señala: todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, indicó.

Aseveró que una Misión de Observación Electoral no cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su Poder Judicial.

Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones, recalcó.

Rancherita

El gobierno mexicano defendió el ejercicio llevado a cabo el 1 de junio y señaló que la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó el viernes no replicar el modelo mexicano de elección popular de jueces y magistrados en otros países de la región, tras constatar múltiples problemas en el primer proceso de este tipo en México, en el que participaron apenas el 13 por ciento de los electores.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Durante climas extremos, los alumnos deben...
  Tomar clases en el aula como siempre   Tomar sus clases en línea desde su casa

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.