Ganaderos de Coahuila dejaron de ganar 6 MDP a la semana por cierre de la frontera a la exportación de ganado (video)
El sector ganadero de Coahuila dejó de ganar 6 millones de pesos a la semana por el cierre de la frontera a la exportación de ganado hacia Estados Unidos, declaró el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jesús María Montemayor Garza.

Lo anterior con base a un promedio de mil cabezas de ganado que por semana se dejaron de enviar a la unión americana.

Más que una pérdida, lo que sucedió es que se dejó de ganar, porque pérdida hubiera sido la entrada del gusano barrenador y que hubiera muerto el ganado; pero sí se dejó de ganar porque se tuvo que vender en el mercado nacional por la pausa comercial para exportar, externó el funcionario.

Montemayor Garza explicó que por cada cabeza de ganado se dejó de percibir en promedio 30 pesos por kilo, cifra que, calculada por los 200 kilos que, en promedio, pesa un becerro, y multiplicada por las mil cabezas que por semana se dejaron de exportar, da como resultado los 6 millones de pesos de pérdidas o menos ingresos.

El estimado es porque sí hay quien realizó la venta de sus becerros por necesidad de recursos, o simplemente para la operación del rancho, y ese cálculo la Unión Ganadera lo ha comentado, finalizó el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila.
Compartir nota