Ganaderos piden negociar con EU la regionalización sanitaria para reactivar exportaciones
La Unión Ganadera Regional de Coahuila, que preside Abel Ayala Flores, compartió en sus redes sociales el posicionamiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respecto al cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de bovinos. En él, se insiste en negociar con el APHIS-USDA la regionalización de los estados exportadores para retomar el envío de ganado al vecino país.
La CNOG plantea al Gobierno de México reforzar las acciones conjuntas entre autoridades y productores para contener al gusano barrenador del ganado, así como redoblar los esfuerzos que han permitido reducir sustancialmente el trasiego ilegal de bovinos desde Centroamérica. Asimismo, propone suspender la importación de ganado bovino en pie de cualquier país mientras se mantenga el cierre fronterizo estadounidense.
Entre los puntos más destacados del posicionamiento, la CNOG solicita al Gobierno de la República gestionar con urgencia la regionalización ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), a fin de reactivar las exportaciones de ganado como estaban programadas.
También pide la intervención de las autoridades para establecer un convenio temporal entre las engordas nacionales y los productores de exportación, que permita comercializar el ganado varado en el norte del país a un precio justo, ante el reciente cierre fronterizo.
Finalmente, solicita la implementación obligatoria del Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO) en todos los estados, herramienta que permitiría restringir de manera oportuna la movilización ilegal de bovinos.
Compartir nota