Urge que México acelere la negociación con EU para regionalizar a estados del norte y reactivar exportaciones de ganado
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, coincidió con el posicionamiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) sobre la necesidad de trabajar coordinadamente con el gobierno para frenar la amenaza del gusano barrenador y lograr la reapertura de la frontera a la exportación de ganado hacia los Estados Unidos.
El líder ganadero recalcó que es urgente que el gobierno de México acelere las negociaciones con las autoridades estadounidenses para regionalizar a los estados exportadores y así poder reactivar las exportaciones lo antes posible.
Los seis estados exportadores del norte contamos con altos estándares sanitarios certificados por las autoridades de Estados Unidos, tanto en tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata. En el caso del gusano barrenador, estamos preparados para cumplir con el protocolo acordado entre ambos países, apuntó Ayala Flores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila afirmó que los productores del estado están listos para colaborar con el gobierno, pero al mismo tiempo exigen reglas claras, certeza en la reapertura, presupuesto suficiente para las campañas sanitarias y decisiones responsables.
Estamos convencidos de que defender la sanidad ganadera es defender a Coahuila y a México. Trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado; agradecemos el apoyo y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural, y al gobernador Manolo Jiménez por su esfuerzo para lograr las condiciones necesarias que permitan la reapertura de la exportación de ganado en pie por nuestra frontera. Confiamos en que pronto se logrará, finalizó Ayala Flores.
Compartir nota