Drenajes colapsados contaminan las aguas del Río Escondido en Piedras Negras (VIDEO)
Dos drenajes colapsados fueron reportados por la ciudadanía esta semana, una fuente de aguas negras que brota en el bulevar República por el Laguito Mexicano y un pantano que escurre por la calle Cuauhtémoc Cárdenas de Villa de Fuente en Piedras Negras.
Fue al Centro de Mensajes de Noticieros Rancherita del Aire, que se reportaban ambos casos que aunque son problemas distintos en cada área y parecían no tener relación entre sí, resultó que los escurrimientos de ambos terminan contaminando al Río Escondido.
En el primero de los casos, es una alcantarilla de la que brotan aguas negras constantemente formando una pequeña fuente y su escurrimiento se extiende por 260 metros hasta desembocar en el Río Escondido a la altura del abandonado Parque Laguito Mexicano.

Según los ciudadanos, esta misma fuente de aguas negras habría provocado el enorme bache sobre el bulevar República que dañó los neumáticos de al menos ocho vehículos el pasado miércoles 9 de julio.

Por otro lado, a casi dos kilómetros de distancia, se encuentra una especie de pantano a un costado de la calle Cuauhtémoc Cárdenas, justo debajo del drenaje transversal bajo las vías del ferrocarril y aunque en este no se pudo ubicar la fuente al estar sumergido, si hay escurrimiento.
A uno de los lados del ferrocarril se formó un pantano con agua estancada y del otro un inmenso charco que escurre sin parar hacia la calle y se extiende por 350 metros hasta terminar vertido en el canal de la Acequia Madre, que finalmente conecta con el Río Escondido.

Los ciudadanos reportaban los drenajes colapsados en las distintas aéreas, por el hedor que provocan las aguas negras, sin imaginar que el Río Escondido estaba siendo contaminado, como lo reveló la investigación realizada por este medio de comunicación.

Hasta el momento ninguna autoridad local ha presentado informes de las posibles afectaciones al medioambiente o el origen del problema del drenaje en el área, sin embargo, se espera intervención de autoridades estatales o federales.

Al tratarse de infraestructura hidráulica corresponde a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) intervenir, por la posible contaminación sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuaría por las afectaciones a cuerpos de agua nacionales.
Compartir nota