Esperan sentencia más de 2 mil recluidos en cárceles de Coahuila
Casi la mitad de las 4 mil 658 personas recluidas al cierre de 2024 en las cárceles de Coahuila estaban a la espera de recibir sentencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEF-E) 2025, presentados por el Inegi esta semana, revelan que el 46 por ciento de las personas recluidas por la presunta comisión de un delito, todavía no reciben una condena.
Es decir, son alrededor de dos mil 157 personas que están a la espera de que las autoridades concluyan con la investigación que llevó a su reclusión.
De esa total, mil 483 personas están en prisión bajo la medida de prisión preventiva justificada y otras 668 bajo prisión preventiva oficiosa, figura cuya posible desaparición está entre los asuntos pendientes para analizar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El porcentaje de reclusos en espera de sentencia en Coahuila se ha reducido en los últimos años, pues en 2022, el mismo censo indicaba que la prevalencia era de 53 por ciento.
Desde la implementación del nuevo sistema de justicia penal, uno de los objetivos era despresurizar los penales de todo el país y esta intención se reforzó tras la desclasificación de los delitos considerados como graves que implicaban prisión preventiva oficiosa; sin embargo, este tipo de modalidad todavía es aplicable.
A detalle, el Censo indica que el penal de Coahuila donde se da más esta situación es el Varonil de Saltillo, con 776 personas sin sentencia -la mitad de ellos en prisión preventiva oficiosa-.
Por otro lado, está el Varonil de Torreón, con 521 personas sin sentencia; sin embargo, en este último centro la mayoría de las personas acreditó la prisión preventiva justificada, que se aplica cuando la ley advierte un riesgo de extracción de la acción de la justicia.
Coahuila cuenta actualmente con 10 centros penitenciarios, de los cuales nueve son estatales y uno federal. Entre todos, tienen espacio para albergar a 6 mil 256 reclusos.
Compartir nota