Romero Oropeza evita responder sobre sobornos en Pemex y abandona conferencia
Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit y exdirector de Pemex, fue cuestionado sobre los sobornos que presuntamente ocurrieron durante su gestión al frente de la petrolera estatal. Durante la conferencia matutina del 15 de agosto en Cancún, el funcionario se limitó a decir: Ya lo dijo la presidenta, se va a informar la próxima semana y abandonó apresuradamente el lugar, escoltado por marinos y elementos del Ejército.
La presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado previamente que los contratos otorgados por funcionarios de Pemex, tras los sobornos de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, fueron cancelados. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2019 y 2021, ambos empresarios habrían sobornado a tres funcionarios de Pemex con al menos 150 mil dólares, obteniendo contratos por aproximadamente 2.5 millones de dólares. Los sobornos incluyeron artículos de lujo como relojes Hublot y bolsos Louis Vuitton.
El silencio de Romero Oropeza ante estas preguntas ha generado inquietudes sobre la transparencia y la rendición de cuentas en Pemex, aumentando la presión sobre las autoridades para esclarecer este caso de corrupción.
Compartir nota