Diarrea, deshidratación y golpe de calor; principales afecciones de vacaciones escolares en Piedras Negras
Durante el periodo vacacional escolar se presentan ciertas afecciones en los menores relacionadas a la relajación de medidas gastronómicas, las salidas turísticas y el impacto del calor extremo, siendo la diarrea, deshidratación y los golpes de calor las principales enfermedades registradas en Piedras Negras.
Los datos estadísticos se reflejaron en el número de atenciones médicas que ha registrado la Jurisdicción Sanitaria 01, tanto del Hospital General Salvador Chavarría, como de los diversos Centros de Salud que están a cargo del Estado.
Roberto Belloc Sandoval, epidemiólogo con sede en Piedras Negras, dijo que se pide mayor vigilancia con los niños en el verano, ya que la diarrea es de las principales enfermedades registradas en este sector poblacional.
En verano y vacaciones aumentan un poco las diarreas, hay que estar ahí al pendiente, igual más con los niños, con síntomas de deshidratación, siempre tenerlos bien hidratados, Vida Suero Oral y siempre consultar, puntualizó.
Destacó que la Secretaría de Salud siempre espera un incremento en afecciones estomacales como la diarrea en esta temporada de calor y vacaciones de verano, por lo que mantienen vigilancia en la deshidratación, además de los golpes de calor o quemaduras solares.
Si bien no ha habido un reporte alto de estos padecimientos, sabemos que sí se presentan, solo que a veces la gente no consulta, se hidratan en casa o hay un subdiagnóstico, pero siempre en esta temporada hay un incremento, reiteró.
Adelantó que ahora que los menores regresen a clases, mantendrán vigilancia y revisiones a las cartillas de vacunación para completar esquemas y no tener algún brote de sarampión, ya que a pesar de que está controlado, no ha sido descartado aún.
Recomendó realizar una desparasitación en el núcleo familiar en cualquier época del año, no solo en vacaciones, pero se puede aprovechar el periodo para desparasitar a toda la familia al mismo tiempo en casa.
Señaló que los síntomas de parásitos estomacales son la saciedad inmediata, la inflamación del vientre, evacuaciones irregulares, y muchas veces presentan evacuaciones con burbujas o con dolor abdominal o anal.
Compartir nota