Documentan más de mil agresiones contra mujeres periodistas en el sexenio de López Obrador: CIMAC
La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentó el informe “Las formas del asedio. Violencia contra mujeres periodistas en el sexenio de López Obrador”, donde se documentan 1 189 agresiones contra mujeres periodistas ocurridas entre 2018 y 2024. La cifra representa un incremento del 117 % en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se registraron 584 casos.
Tipos de agresiones
El estudio detalla que la violencia más común fue el bloqueo informativo, con 171 casos, seguido de amenazas con 155, además de episodios de intimidación, descrédito, estigmatización de la labor periodística e incluso agresiones físicas. En casos extremos, se llegó al feminicidio, homicidio y exilio forzado de comunicadoras.
Discurso presidencial y normalización de la violencia
La investigadora Nayeli Roldán explicó que uno de los factores que contribuyeron a este clima fue el discurso desde la presidencia. Cada vez que un periodista cuestionaba sobre temas de interés público, la respuesta del presidente López Obrador solía ser calificarlos como “chayoteros”, “sicarios del periodismo” u opositores a su gobierno.
De acuerdo con Roldán, este tipo de mensajes emitidos en un espacio de tanta relevancia como la conferencia matutina terminaron siendo un “banderazo de salida” para la normalización de la violencia contra periodistas, en particular contra mujeres.
Replicación en los estados
El informe advierte que esta dinámica no se limitó a Palacio Nacional. Gobernadores y otros funcionarios locales comenzaron a replicar estas prácticas en conferencias de prensa, replicando el estigma, el señalamiento y el descrédito hacia comunicadores críticos en sus entidades.
Entidades más peligrosas
Las agresiones contra mujeres periodistas se concentraron principalmente en la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Coahuila y Jalisco, estados que presentan altos niveles de conflictividad política, violencia estructural o represión de movimientos sociales.
Contexto
La violencia documentada se relaciona con coberturas sobre protestas feministas, denuncias de corrupción, procesos electorales, movilizaciones sociales y temas de interés público que incomodaron a actores políticos y autoridades en distintos niveles.
Compartir nota