Piedras Negras es una mina de oro de talento deportivo: “Totoy” García (video)
El nigropetense Robertony García Perera, mejor conocido como “Totoy”, quien ha dedicado su vida al deporte y actualmente se desempeña como coordinador general de deportes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Saltillo, fue homenajeado en su reciente visita a Piedras Negras.
“Totoy” recibió un reconocimiento y jersey conmemorativo durante la quinta edición del torneo “Nacho Bowl”, por su destacada carrera deportiva como “Lobo” de corazón, incluso es el único egresado de la UAdeC en ingresar al Salón de la Fama del Football Americano en México.
Robertony reconoció que infinidad de atletas se han dado en tierras nigropetenses; incluso varios han logrado un lugar en el Salón de la Fama, por lo que, desde su trinchera en la Universidad Autónoma de Coahuila, seguirá impulsando a los jóvenes para que crezcan a través del deporte.
“Piedras Negras es un referente para el deporte y es la puerta a donde pueden venir equipos norteamericanos y equipos mexicanos a medirse”, dijo.
En cuanto a sus inicios en el deporte, puntualizó que empezó jugando football americano en 1983 con el extinto Club Correcaminos, estuvo en las filas del Club Venados un par de años, después con “Águilas” y, finalmente, con “Comanches”.
“De Comanches fuimos muchos los jugadores de aquel año ’95 que agarramos beca nacional para jugar, entre ellos el recién nombrado Salón de la Fama Balín Rodríguez, Néstor Fuentes, un servidor, los Chinos Espinoza, y Piedras Negras ha dado deportistas a la ONEFA para aventar para arriba; entonces, Piedras Negras es una mina de oro de talento deportivo”, recalcó.
Reafirmó lo dicho, ejemplificando con el hecho de que los últimos dos quarterbacks que ha tenido “Borregos Monterrey” han salido del Club Venados de Piedras Negras, Melchor Elizondo y Fernando Sarabia, que están rompiendo cánones a nivel nacional.
Destacó la importancia de que la Asociación de Football Americano Infantil del Norte de Coahuila (AFAINC), la gente de pantalón largo, piense más en los jóvenes, que entiendan que se trata de un escaparate para que estos consigan becas para estudiar y logren la movilidad social.
“La movilidad social se da más fácil en el deporte. ¿Qué es la movilidad social? Que gente de bajos recursos pueda acceder a una mejor vida, mejores estudios y todo; la mejor forma es a través del deporte”, explicó.
Reconoció el trabajo que está realizando el AFAINC al darles la oportunidad a muchos jóvenes de buscar becas para continuar sus estudios de carrera fuera de Piedras Negras, en Estados Unidos, prácticamente en todos lados.
Compartir nota