Estados Unidos reformará el programa de visas H-1B para dejar atrás la lotería y favorecer a trabajadores extranjeros altamente calificados
Estados Unidos modificó el proceso de asignación de visas de trabajo H-1B, con el objetivo de priorizar a los extranjeros más cualificados y con salarios más altos, en lugar de utilizar el tradicional sistema de sorteo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el cambio eliminará la selección aleatoria y la sustituirá por un sistema de selección ponderado que dará preferencia a los trabajadores con mayores habilidades y mejor remunerados, aunque seguirán existiendo oportunidades para trabajadores de diferentes niveles salariales.
Esta reforma forma parte de una serie de ajustes a la política migratoria estadounidense con la finalidad de proteger los salarios, las condiciones laborales y las oportunidades de empleo para trabajadores en Estados Unidos, al mismo tiempo que se atrae talento extranjero altamente especializado.
El nuevo sistema entrará en vigor a partir del 27 de febrero de 2026 y aplicará para la temporada de registro de visas H-1B correspondiente al año fiscal 2027.
El programa H-1B permite a empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros altamente especializados en campos que requieren conocimientos avanzados y títulos universitarios, como tecnología, ingeniería, salud y otras profesiones especializadas.
Compartir nota